Nuestra Historia

Te contaremos un pedacito de nuestra escuela

El nombre de nuestra institución educativa está inspirado en el tema central de la obra cinematográfica Despertares, que aborda la consideración, el respeto y el compromiso mutuo que debe existir entre un profesional y quienes acuden a él por sus servicios. Estos son los valores que promovemos dentro de nuestra comunidad escolar.

Nuestra unidad educativa inició sus servicios el 5 de marzo de 2001, con solo tres cursos: uno prebásico, uno básico y uno laboral. El 31 de mayo del mismo año, recibimos el decreto cooperador de la función educativa del Estado N.º 1668/2001.

En marzo de 2002 comenzamos a operar bajo el régimen de Jornada Escolar Completa Diurna (JEC) para los niveles básico y laboral.

Hoy, al mirar hacia atrás, vemos un camino lleno de esfuerzo, dedicación y crecimiento. Cada paso que hemos dado ha sido guiado por el firme compromiso de ofrecer una educación integral que forme no solo académicamente, sino también en valores que fortalezcan el carácter y el espíritu de nuestros estudiantes. Nos sentimos orgullosos de ser parte de su formación, de acompañarlos en su despertar hacia un futuro lleno de posibilidades, donde el respeto mutuo y el compromiso se convierten en los pilares de su éxito. Siguiendo esta senda, continuaremos trabajando con pasión y dedicación, inspirando a nuevas generaciones a alcanzar sus sueños y a transformar el mundo que les rodea.

Nuestra misión

Nuestra misión es trascender a través de las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes, promoviendo su participación en la comunidad y apoyando el desarrollo de sus proyectos de vida personales y familiares. Para lograrlo, nos enfocamos en promover el desarrollo integral de los estudiantes en situación de discapacidad intelectual, a través de una propuesta curricular funcional y ecológica. Esta está fundamentada en el paradigma de apoyos centrado en la persona y en el modelo pedagógico de diversificación de la enseñanza. El objetivo es igualar oportunidades, creando ambientes enriquecidos con experiencias que favorezcan la independencia personal en las distintas etapas del proceso educativo, sus transiciones, la colaboración y la inclusión social. Además, trabajamos en la preparación de nuestros estudiantes para el mundo laboral y la vida adulta, asegurando que adquieran las competencias necesarias para enfrentar los retos de la vida independiente. Todo ello con el fin de que los estudiantes se reconozcan como sujetos de derecho en una sociedad democrática que valore la diversidad humana.

Escuela despertares de la granja
Escuela despertares de la granja
Un lugar donde todos aprenden

Despertares

"